Historia de la minería en Aragón

Minería en AragónAragón es una de las comunidades autónomas de España con mayor riqueza en el subsuelo. En su territorio se pueden encontrar recursos minerales para usos muy diversos. Por ejemplo, el uso energético. En este campo destacan los yacimientos de carbón que se localizan en las cuencas mineras de Oliete, Utrillas-Aliaga y Mequinenza, y cuyo destino principal es su explotación en las centrales térmicas.

Tanto por la variedad de explotaciones existentes como por la calidad de las mismas, Aragón es líder en la extracción de minerales no metálicos como las arcillas. En concreto, arcillas especiales que se utilizan para la elaboración de granulares absorbentes domésticos e industriales y arcillas refractarias, que se emplean para la fabricación de gres, porcelanas, azulejos, pavimentos y sanitarios.

Otro de los minerales no metálicos extraídos en Aragón y que destaca por su importancia estratégica, es la sal gema; destinada a la producción de cloro y sosa, su mayor concentración se encuentra en Remolinos, y en menor cantidad, en algunas zonas de la provincia de Huesca.

Por último, es obligado citar otro campo minero muy importante para esta Comunidad como es el de las explotaciones de minerales metálicos. Hoy casi son una herencia histórica pero todavía queda alguna planta de extracción. En el pasado, fue de enorme importancia para este territorio la extracción de hierro de Sierra Menera, que abastecía la industria siderúrgica de Sagunto.