Respetuoso con el Medio Ambiente

Geoalcali implementará técnicas encaminadas a reducir su impacto en el medio ambiente

La legislación en materia medioambiental en España y en Europa es especialmente rigurosa pero, además, Geoalcali tiene el firme compromiso de implementar medidas que garanticen los mejores resultados en cuanto a su desempeño medioambiental.

Priorización de consumo de electricidad de origen renovable:

En relación con la eficiencia energética y la minimización del impacto por consumos energéticos, en Geoalcali nos comprometemos a priorizar, cuando sea posible,  el consumo de energía eléctrica de origen renovable.

Ausencia de vertidos industriales

La totalidad de las aguas procedentes del proceso productivo serán reutilizados en la propia producción o eliminados mediante evaporación o la técnica de backfilling, no realizándose vertidos de aguas procedentes del proceso industrial, lo que garantiza que al final de la vida de la mina no quedarán excedentes de agua sin gestión. Este es uno de los principales objetivos ambientales perseguidos y está, además, justificado técnicamente.

Eliminación de residuos y minimización del impacto: la técnica del Backfilling

Para minimizar la generación y eliminación de residuos en vertedero, se ha incluido en el proyecto una medida de mejora muy relevante, consistente en el relleno de los huecos mineros con material sobrante del procesado del mineral mediante una técnica conocida como Backfilling. Dicho material extraído de la mina se devuelve a la misma, aumentando su estabilidad y evitando el almacenamiento en vertedero de grandes volúmenes. La tecnología del Backfilling se ha incluido dentro del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos del Gobierno de España del 2015 y ha sido reconocida como la técnica más eficaz para la minimización del impacto medioambiental.

Además, la empresa continúa estudiando proyectos que permitan garantizar los mejores resultados medioambientales en cuanto a la gestión de sus residuos y subproductos.

Inversión en I+D para la mejora de los suelos

Para mejorar el control ambiental, la recuperación y mejora edáfica y la estabilidad estructural de los suelos donde se ubica el proyecto, estamos desarrollando y nos comprometemos a realizar proyectos de I+D que mejoren la calidad de los mismos para el adecuado desarrollo biológico. Actualmente ya se ha emprendido un estudio (Tecnosoles) con la Universidad de Santiago de Compostela.

Protección de la biodiversidad

En Geoalcali nos comprometemos a impulsar, junto con el apoyo de universidades y asociaciones de protección de la naturaleza, programas que fomenten la protección del medio ambiente, poniendo especial atención en medidas de protección de especies de la zona como el cangrejo común y el quebrantahuesos.

Uso de tecnologías limpias

En Geoalcali nos comprometemos a valorar y priorizar en la medida de lo posible la aplicación de la tecnología
más respetuosa con el medio ambiente:

  • Diseño eficiente de la planta: en el diseño del proyecto contemplamos elementos de alta eficiencia, que aun suponiendo un mayor coste, ayudarán a reducir las pérdidas de energía, disminuyendo así el consumo.
  • Tecnologías energéticas eficientes y eliminación de elementos contaminantes en las estructuras: en las instalaciones de la planta y oficinas se utilizará luminarias de última tecnología tanto para el exterior como interior de las naves. Aunque suponen un coste mayor son más eficientes, lo que significa un menor consumo de energía y por consiguiente, menos emisiones. Del mismo modo, no se utilizarán productos
    constructivos que contengan metales pesados u otros tóxicos.

Guardar

Guardar

Guardar

Comprometido con el Medio Ambiente hasta su clausura

Geoalcali ha adoptado una serie de medidas encaminadas a prevenir un potencial impacto sobre la atmósfera, las aguas superficiales y subterráneas, la fauna y flora, el entorno, los bienes y propiedades, la salud y sosiego públicos y el patrimonio histórico y cultural, mediante la optimización de procesos, ubicaciones adecuadas, instalación de determinadas infraestructuras y otras múltiples medidas encaminadas para proteger el entorno.

El Plan de Restauración fija una inversión muy importante en actuaciones para conseguir la regeneración medioambiental del área afectada por la actividad extractiva y su plena integración paisajística con el entorno.

El Plan de Restauración dará comienzo desde el primer día de actividad y se alargará hasta el cierre y post clausura.