Historia de la minería en Navarra

Ferrerías a finales del S.XIX

Zonas de producción de carbón vegetal y centros metalúrgicos a finales del S.XVIII y comienzos del XIX (Enciclopedia Auñamendi)

La evolución de la actividad minera en Navarra presenta rasgos comunes con la del resto de la península y no puede ser desligada de la de territorios muy próximos o vecinos con los que tiene, por una parte, similitudes geológicas y metalogénicas y, por otra, relaciones económicas y sociales importantes a lo largo de la historia. Como en el resto de la Península, existen evidencias de actividad minera en Navarra desde tiempos remotos aunque su importancia ha experimentado variaciones muy importantes, en función del grado de desarrollo social y económico y de las circunstancias de mercado y tecnológicas. Así, han alternado largas épocas con actividad minera casi inexistente con otros ciclos de desarrollo de la minería, siendo estos últimos más frecuentes e importantes desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La actividad minera aparece en Navarra en el neolítico, como muestran los hallazgos aparecidos en la cueva de Urbiola, conocida como la cueva de “los hombres verdes”, donde ya en la Edad del Bronce probablemente se extraían malaquita y azurita.

Tanto en época de dominio cartaginés como, sobre todo, romano, hubo explotaciones mineras, principalmente de cobre y plomo argentífero, si bien carecieron de la entidad de otras existentes en España.

Ferretería Betelu S.XVIIITras siglos en que la actividad minera fue escasa en todo el territorio, las nuevas políticas favorables a la minería reactivaron el sector en los siglos XVI-XVII. En aquella época, en Navarra entraron en actividad diversas minas (Betelu, Imizcoz, Urrobi, etc) para la obtención de metales como el alumbre, el cobre y, sobre todo, el hierro, cuya explotación dio lugar a la proliferación de ferrerías.

Ya en el siglo XIX, la minería propició la construcción de ferrocarriles mineros que rápidamente se transformaron en vías de comunicación para pasajeros y mercancías: F.C. Irún-Endarlaza; F.C. San Sebastián-Pamplona (tramo Plazaola-Pamplona); F.C. Artikutza-Rentería y F.C. Olvega-Castejón.

Ruinas de las instalaciones de la ferrería de Betelu (Foto de A. Sarasola / IGME)

Guardar