VIPASCA

El proyecto Vipasca engloba los permisos situados inmediatamente al Oeste del proyecto Muga, el primer proyecto de la empresa, todos ellos están situados al Sur de la falla de Loiti. Dicho proyecto incluye partes de los permisos de investigación de Goyo, Vipasca y Borneau.

Los trabajos de exploración en el proyecto Vipasca están dirigidos a localizar tres de las capas de silvinita encontradas en el proyecto Muga; las Capas B, 1 y 2. Tal y como sucede en Muga, existe la posibilidad de que haya más capas de silvinita presentes.

El área potencial de exploración para el proyecto Vipasca ha sido dividido en dos zonas potenciales más pequeñas: El área de Rocaforte, el cual cubre aproximadamente 60km2; y la zona de Osquia, la cual cubre un área de aproximadamente 31km2.

El área de Rocaforte ocupa parte de los permisos de investigación de Goyo, Vipasca y Borneau, mientras que la zona de Osquia está localizada al sur de la falla de Loiti, dentro del permiso de investigación del mismo nombre.

El límite Sur de la zona de Rocaforte ha sido definido en base al incremento de profundidad a la que se sitúa la unidad evaporítica (limitación de la Explotación de Recursos subterráneos a 1.500 metros de profundidad), mientras que su límite Norte está definido por la presencia de la Falla de Loiti.

En las dos áreas de exploración se espera encontrar las capas B, 1 y 2, las cuales son reconocibles a lo largo de las sub-cuencas evaporíticas Navarras, a su vez incluidas dentro de la cuenca del Ebro.

Para la definición del potencial minero en las zonas de Rocaforte y Osquia han sido utilizados los mismos valores del grado del mineral que los obtenidos en las campañas de investigación para el proyecto Muga.

El permiso de investigación de Borneau ocupa un área de 78 km2, mientras que el permiso de investigación Osquia ocupa un área de 79km2.

Aproximadamente la mitad del permiso Osquia está incluido dentro del proyecto Vipasca, siendo por tanto la extensión del todo el proyecto superior a 100 km2.

En agosto del 2016 se realizaron estudios geofísicos mediante sismíca 2D y en junio de 2017 se inició la campaña de sondeos.

Puntos destacados:

  • Este permiso está contiguo al Proyecto de Muga
  • El área del permiso cubre una superficie de aproximadamente 120km2
  • Se infiere un alto potencial de recursos según los trabajos de exploración en curso
  • El potencial del proyecto es parecido al de Muga
  • Comparte la mayoría de los “creadores de valor” de los proyectos Muga y Sierra del Perdón

Situación geográfica