Vecinos y trabajadores de la empresa Geoalcali han unido esfuerzos en la plantación de 200 nuevos árboles junto al monumental Castillo de Javier.
Concretamente, se han plantado 100 quejigos (Quercus Faginea), 50 encinas (Quercus Ilex) y 50 serbales (Sorbus), todas ellas especies autóctonas donadas por Fundación Geoalcali, en un área de 3.000 m2.
El nuevo arbolado y su enraizamiento servirá para fortalecer un talud localizado junto al cementerio de la localidad navarra y contribuirá a contrarrestar las emisiones de CO2 que se produzcan en la zona.
Con esta acción, empresa y municipio fortalecen su alianza en el abordaje de objetivos comunes, al tiempo que afianzan su compromiso con el medioambiente.
No es la primera iniciativa de este tipo que Geoalcali lleva a cabo en la comarca de Sangüesa. Estos 200 nuevos ejemplares se suman a los cerca de 150 árboles que, desde prácticamente sus comienzos, la empresa ha contribuido a plantar en la zona de influencia de su proyecto minero Muga, en localidades como Sangüesa, Liédena o Rocaforte. En total, gracias al apoyo de Geoalcali, y a través de su Fundación, se han repoblado cerca de 50.000 m2 de terreno.
Para la compañía minera se trata, además de una actividad que, apuesta por la reforestación de la zona, una palanca más para el fomento del voluntariado corporativo de su plantilla de trabajadores.
La iniciativa tiene más efectos positivos: mejorar el paisaje cercano a un de los puntos turísticos más visitados de Navarra, incrementar la biodiversidad, ayudar a la renovación del aire y contribuir al objetivo del Pacto Verde de Europa de reforestación.