Nuestro compromiso con la sostenibilidad

La misión de la compañía es llevar a cabo su actividad minera de extracción de potasa, de forma rentable, segura, responsable, sostenible y comprometida con su entorno. Por esta razón se han adoptado medidas que permiten garantizar que Mina Muga no sólo cumpla con la legislación vigente sino que también todas sus actividades estén alineadas con principios externos internacionales tales como el Convenio Aarhus, el Pacto Global de Naciones Unidas, la Declaración de Río, las Normas de Desempeño recomendadas por IFC (Corporación Financiera Internacional), así como los Principios de Ecuador.

Pero además, Geoalcali para materializar estos compromisos, ha fundamentado su Responsabilidad Corporativa en los siguientes pilares:

1.- Implementación de un Sistema Integrado de Gestión que comprende Calidad, Seguridad y Salud y Medio Ambiente para realizar una gestión minera sostenible certificándose en las normas:

  • ISO 9001 Gestión de Calidad.
  • ISO 14001 Gestión Medioambiental.
  • UNE 22480 Gestión de Minería Sostenible.
  • OHSAS 18001 Gestión en Seguridad y Salud.

2.- Adopción de la Norma 26000 sobre Responsabilidad Corporativa y alineamiento con programas y directrices internacionales (Estándares GRI, IFC, Principios de Ecuador) para incorporar a su Sistema de Gestión los procedimientos recomendados que garanticen una relación participativa con los grupos de interés. La Norma 26000 es hoy en día una de las normas de mayor prestigio y reconocimiento internacional. En ella se sientan las bases y recomendaciones necesarias para ayudar a las organizaciones a implementar una manera de operar socialmente responsable. El objetivo de la responsabilidad social es contribuir al desarrollo sostenible. El desempeño de una organización en relación con la sociedad en la que opera y con su impacto sobre el medio ambiente se ha convertido en una parte crítica al medir su desempeño integral y su habilidad para continuar operando de manera eficaz. En parte, esto es reflejo del creciente reconocimiento de la necesidad de asegurar ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones. A largo plazo, todas las actividades de las organizaciones dependen de la salud de los ecosistemas mundiales. Las organizaciones están sometidas a un escrutinio cada vez mayor por parte de sus diversas partes interesadas. Es por esta realidad que Geoalcali ha adoptado voluntariamente las directrices marcadas por la Norma 26000 con la finalidad de conseguir, mantener y proteger su “licencia social” o aceptación de la empresa y de sus proyectos dentro de las comunidades locales.

3.- Creación de la Fundación Geoalcali. Establecida en 2014, la Fundación nace para impulsar, articular, gestionar y ejecutar cuantos proyectos contribuyan al desarrollo de la Comunidad Local especialmente los dirigidos a:

  • La formación e inserción laboral de los sectores más desfavorecidos.
  • Al apoyo de iniciativas emprendedoras que generen puestos de trabajo.
  • A la atención de las necesidades sociales de los ciudadanos de las zona.
  • La generación de actividades educativas, culturales y de promoción de la agricultura y el cultivo sostenible.

4.- Desarrollo un Plan de Participación y Comunicación Pública con el objeto de involucrar a las instituciones, las personas y los agentes sociales y económicos en nuestros proyectos mediante una participación efectiva bajo metodologías y fórmulas de participación recomendadas por la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el Gobierno de Navarra y Aragón.

5.-Adhesión a los programas regionales de Gestión de Responsabilidad Social. En la actualidad Geoalcali S.L. está adherida al programa InnovaRSE en la fase de Plan de Acción del Gobierno de Navarra y posee el Sello Reconcilia. En Aragón está adherida al programa RSA.

6.-Código Ético de la empresa, donde se establecen políticas encaminadas a velar por los valores de la empresa y alineadas con los principios del Pacto Mundial, la Declaración de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y del ICMM (Consejo Internacional de Minería y Metales).