2019 ha sido decisivo para el impulso del proyecto Mina Muga, que traerá consigo empleo, desarrollo y riqueza a la comarca de Sangüesa y las Altas Cinco Villas. En este año, Geoalcali ha superado nuevos hitos resumidos aquí:

  • En el mes de junio, Mina Muga recibía la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), un espaldarazo para este proyecto que ya ha invertido decenas de millones de euros en tramitaciones, estudios e investigaciones. Mina Muga supone una inversión de 576 millones de euros y generará de forma escalonada, 800 puestos de trabajo (368 millones de euros para la primera fase y 208 millones de euros para la segunda).
    Apenas conocerse la noticia de la DIA favorable, más de 40 miembros de las corporaciones municipales de las localidades cercanas al proyecto Mina Muga, así como miembros de diferentes instituciones públicas de Navarra y Aragón, acudieron a Javier invitados por la empresa para recibir información de primera mano sobre el estado del proyecto y los siguientes pasos a dar.
  • En las II Jornadas de Puertas Abiertas sobre Mina Muga que tuvieron lugar apenas dos meses después de la resolución del MITECO, centenares de personas pudieron conocer de primera mano toda la información en torno al proyecto de extracción de potasa.
  • En septiembre, Geoalcali formó parte de la iniciativa del Gobierno de Navarra, MinerÉTICA, que consistía en la realización de diversas actividades divulgativas para acercar a la sociedad al mundo de los recursos minerales.
  • Cadena SER en Navarra que en octubre se desplazó hasta Sangüesa para emitir en directo su programa estrella “Hoy por Hoy” y que reunió en la Casa de Cultura a representantes de la política, la economía y el desarrollo local, y en el que Mina Muga tuvo un protagonismo especial por su papel ante el reto demográfico que vive la comarca.
  • En noviembre, Geoalcali participó en el foro Navarra con Futuro, donde se expuso el proyecto Mina Muga y el tipo de profesiones necesarias en la industria minera, alentando a las futuras generaciones a optar por profesiones STEM (por su acrónimo en inglés cience, technology, engineering and mathematics , ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), muy necesarias para este y otros sectores estratégicos para el territorio.
  • Además, Geoalcali, a través de su Fundación siguió apoyando proyectos en la zona de influencia para promover aspectos tan importantes como la Seguridad y Salud, a través del concurso escolar celebrado en los colegios cercanos al entorno Mina Muga, además de otros proyectos de apoyo al desarrollo sostenible de estas comunidades.

Geoalcali continua trabajando para la obtención de la concesión minera y los demás permisos -licencias de actividad municipales, Confederación Hidrográfica del Ebro y línea eléctrica- que permitan iniciar las tareas de construcción lo antes posible. Además de otros trabajos como la definición de ingeniería o la continuación de los sondeos de investigación. Todo ello, bajo la visión de construir un negocio sostenible alrededor de la potasa, exitoso, rentable y respetuoso con el medio ambiente y nuestros grupos de interés.