Resumen Del Estudio Preliminar De Viabilidad Del Proyecto La Explotación De Minas De Potasa En Sangüesa-Undues De Lerda
(Sangüesa-Undués de Lerda Potash Project Pre-Feasibility Study Overview)

La Compañía Highfield-Geoalcali acaba de publicar las conclusiones del Estudio Preliminar de Viabilidad para el proyecto minero en Javier, Sangüesa y Undués de Lerda dirigido a inversores interesados en el mismo. En él se detallan los principales aspectos obtenidos a partir de los distintos informes y trabajos realizados en torno a las labores de investigación geológico- minera, la viabilidad económica del proyecto, su repercusión económica y social, la gestión de los residuos, los tiempos de ejecución, etc. La publicación de este estudio preliminar (no definitivo) forma parte del procedimiento habitual en este tipo de proyectos de desarrollo minero.
A continuación se ofrece un resumen de las principales conclusiones de este estudio, cuyo contenido íntegro se puede encontrar en

www.highfieldresources.com.au.
El estudio detalla el proceso administrativo que hay que seguir para obtener las licencias y permisos necesarios, las cuales se han obtenido y siguen su curso.
El yacimiento identificado abarca 11km2 y afecta a 3 municipios, uno aragonés, Undués de Lerda y dos navarros, Sangüesa y Javier.
Aunque los datos de explotación aun no son definitivos, se calcula que, a pleno rendimiento, se extraerán en torno a 860 mil toneladas de potasa al año.
Se recogen las principales características de la mina, que será por minería subterránea convencional .

  • Su construcción durará en torno a 15 meses.
  • La vida de la mina es de al menos 20 años.
  • El método de concentración elegido es por flotación.
  • El informe destaca el buen nivel de infraestructuras que ofrece la zona y señala que la potasa será transportada por un sistema mixto (carretera y ferrocarril). Además añade la cercanía de infraestructuras para el suministro de recursos energéticos (electricidad, agua y gas).
  • Se utilizará la técnica del “backfilling”, reintroduciendo estos materiales en las galerías producidas. Esta técnica presenta una gran ventaja desde el punto vista ambiental ya que, permite minimizar significativamente el área dedica al depósito de estos estériles.
  • La inversión prevista es de 175 millones de euros.
  • El proyecto creara, en pleno funcionamiento, 350 empleos directos y otros 250 indirectos. En su primera etapa, o de construcción, entre empleos directos e indirectos, se alcanzarán los 650 puestos de trabajo.


La publicación del informe definitivo (Definitive Feasibility Study) para el proyecto está prevista para el primer trimestre del año 2015.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario