Con motivo de las celebraciones en torno al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la compañía minera ha invitado a un encuentro profesional al prestigioso grupo de rescate que este año opta al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y la Solidaridad.

Bajo el lema “La seguridad depende de todos, pero es mi responsabilidad”, esta mañana se ha celebrado en la sede del Club de Márketing de Navarra, un encuentro con miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias organizado por la empresa Geoalcali.

Sergio Tuñón, director técnico del equipo de salvamento, ha encabezado la delegación asturiana en un acto dirigido a que empleados de compañías mineras y sociedad en general tomen conciencia de la importancia de respetar las normas de seguridad en el trabajo. Para ello se ha podido escuchar directamente el testimonio del grupo de rescate que ha narrado a los asistentes, algunas de sus experiencias y las dificultades y obstáculos a los que se enfrenta cuando aborda una misión en instalaciones mineras o subterráneas.

Al acto han asistido antiguos mineros de Potasas de Navarra pertenecientes a la Hermandad de Santa Bárbara de Beriain, miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, técnicos de minas del Gobierno de Navarra, otras empresas mineras y relacionadas con el sector, representantes de AEMINA, la Agrupación Empresarial de Minera Navarra, así como representantes de municipios cercanos al proyecto Mina Muga.

En su exposición, Sergio Tuñón ha agradecido la invitación de Geoalcali y ha remarcado la importancia de trasladar a la opinión pública el valor del trabajo que desarrollan “siempre bajo los parámetros que marca la ley y con una clara vocación de servicio público”.

Al finalizar la presentación, el CEO de Geoalcali, Peter Albert, ha hecho entrega a Sergio Tuñon de una placa conmemorativa del acto en la que se destaca “la valentía, el esfuerzo y la solidaridad” demostrada por la brigada asturiana durante sus 107 años de historia, así como “el esfuerzo por preservar la técnica y el arte minero tradicional”.

La Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, propuesta para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y la Solidaridad 2019, acaparó la atención social y mediática en la titánica operación de rescate y recuperación de Julen, el niño de 2 años que desgraciadamente perdió la vida en un estrechísimo y profundo pozo abierto en el campo de Totalán-Málaga. El suceso puso de relieve la importancia de la experiencia y el conocimiento acumulado por la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, y con ello la voluntad abnegada y el compromiso social de este cuerpo profesional.

Para Geoalcali, la salud y la seguridad en el trabajo son una prioridad, además de una obligación jurídica y social. La empresa  es  consciente  de  que  cuidar y fomentar estos aspectos, desde todos los ámbitos, no sólo es clave para prevenir lesiones, sino que contribuye al desarrollo de una sociedad responsable y más saludable.