,

Geoalcali someterá voluntariamente el texto refundido a participación y exposición pública oficial

Aunque no hay un requerimiento legal para que se celebre esta exposición pública la empresa considera de vital importancia comunicar a todas las partes interesadas la información actualizada referente al Estudio de Impacto Ambiental Refundido de Mina Muga.

Geoalcali ha presentado ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el Texto Refundido del Estudio de Impacto Ambiental dentro del plazo (28 de Abril) que le fue requerido por el citado Organismo Medioambiental.

El Texto Refundido del Estudio de Impacto Ambiental es el formato oficial con el que MAPAMA ha requerido a Geoalcali para que queden incluidas en el proyecto las respuestas a las consultas y sugerencias de todas las administraciones y entidades competentes y que forma parte del proceso del permiso medioambiental que culmina con la Declaración de Impacto Ambiental. Cabe recordar que Geoalcali cumpliendo con los trámites administrativos celebró en 2015 el periodo de Consulta Pública Oficial de donde se derivaron estas sugerencias.

Desde la entrega por parte de la empresa del Texto Refundido, MAPAMA ha completado el análisis técnico preliminar del mismo y a su vez remitido en el mes de junio toda la documentación de referencia al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), en atención al cumplimento de la normativa vigente (Ley 21/2013 de 9 de diciembre de Evaluación Ambiental).

Por su parte MINETAD ha remitido el 3 de Julio una copia de la documentación a las Administraciones Públicas involucradas y las personas interesadas, tal y como determina el artículo 37.5 de la citada Ley de Evaluación Ambiental.

Proceso de información pública y transparencia

En paralelo Geoalcali, con carácter voluntario y en aras a dotar a este Proyecto de la máxima transparencia dentro del Proceso de Participación Ciudadana, ha solicitado al MINETAD que someta a exposición pública a principios de septiembre  el texto refundido, con el fin de que las entidades sociales y ciudadanía en general  puedan tener acceso a la documentación existente. Una vez más Geoalcali quiere marcar un hito haciendo que el desarrollo de Mina Muga sea una referencia en sostenibilidad social y ambiental y en participación y diálogo con todos los agentes implicados en un proyecto que será clave como motor de desarrollo de las comarcas de Cinco Villas y Sangüesa en las próximas décadas