Mina Muga asegura inversión estratégica de 40 millones de euros
Geoalcali firma 15 millones con EMR y Tectonic sumándose a los 25 millones recientes con Macquarie Bank.
Geoalcali avanza a paso firme en la financiación de su proyecto Mina Muga a través de dos grandes hitos alcanzados con inversores estratégicos.
Por un lado, el pasado 12 de mayo la empresa cerró el acuerdo con Macquarie Bank para el leasing de equipos de minería por valor de 25 millones de euros. Esta línea de crédito se suma al paquete de financiación senior garantizada de 320 millones de euros alcanzada a finales del 2022.
A esto se suma ahora el acuerdo alcanzado ayer, 22 de mayo, con los fondos de inversión EMR Capital Management Limited (EMR) y Tectonic Investment Management (Tectonic) por valor de más de 15 millones de euros. Estos fondos de inversión australianos tienen una larga y exitosa trayectoria en operaciones mineras a nivel mundial. EMR es el inversor principal del proyecto desde sus inicios en 2014. Tectonic se sumó al proyecto en 2019. Ambos renuevan su compromiso al inyectar nuevamente capital para acelerar el proyecto.
Mina Muga logra de esta forma la atracción de capital internacional para su puesta en marcha. No solamente son estos acuerdos una gran muestra de confianza y de apoyo de fondos de inversión que, a nivel mundial, son especialistas en este sector, sino que suscribe el gran interés estratégico que suscita un proyecto de potasa en Europa como es Muga.
Ignacio Salazar, CEO de Geoalcali – Highfield Resources ha comentado “Bancos y fondos líderes internacionales en el sector de minería están demostrando su interés y respaldo al equipo de Geoalcali y al proyecto Muga, financiando su puesta en marcha. Es un testimonio a todo el trabajo que se viene realizando y a un proyecto de potasa situado en el corazón de Europa, listo para abastecer al mercado de los fertilizantes bajo los más altos estándares sociales y medioambientales”.
Asimismo, Owen Hegarty, presidente de EMR ha dicho “Estamos satisfechos en trabajar con Geoalcali – Highfield y ayudar a reforzar su capacidad y flexibilidad financieras. Geoalcali-Highfield representa una oportunidad verdaderamente única y emocionante de invertir en el sector de la potasa y apoyar la disponibilidad de fertilizantes a largo plazo y la seguridad alimentaria en Europa”.
Mina Muga se configura como uno de los principales motores industriales generadores de empleo tanto en Navarra como en Aragón. Supondrá un importante impulso socioeconómico, contribuyendo a la fijación de población en zonas rurales que sufren de un acusado problema de despoblación, creando más de 800 puestos de trabajo y abriendo oportunidades de futuro para estos territorios. Mina Muga producirá un mineral estratégico como la potasa, un producto cuyo precio se ha disparado tras la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia y Bielorrusia. Europa depende en un 60% de estos países sancionados y, dentro de su estrategia de seguridad, necesita urgentemente potenciar proyectos europeos que puedan satisfacer su demanda.
Mina Muga recibió el pasado 29 de marzo la licencia de construcción de Sangüesa y en junio de 2022 ya había recibido la licencia de construcción de Undués de Lerda. Con estos últimos permisos la empresa puede formalizar el plan de construcción y organizar el equipo de trabajo con las contratas seleccionadas, así como avanzar en su estrategia de financiación. La empresa prevé iniciar las labores de construcción en la segunda mitad del año.