Empleo, Mina de Potasa Muga, Novedades del proyecto

Geoalcali adjudica a Acciona la Obra Civil de Mina Muga

Geoalcali adjudica a Acciona la Obra Civil de Mina Muga
30 de abril de 2024

El importe del contrato asciende a 56.9 millones de euros

La empresa ha llegado a un acuerdo con Acciona Construcción S.A. para la construcción de la obra civil del proyecto Mina Muga. La empresa ha trabajado en la incorporación de los costes reales del proyecto por el impacto de la inflación mundial en el precio de las materias primas y las correspondientes actualizaciones de presupuestos de diversa índole. En noviembre de 2023, la empresa realizó una actualización de su Estudio de Viabilidad integrando dichos impactos de mercado en el proyecto. En este sentido, la cifra de 56.9 millones de euros del contrato de Acciona en referencia a la obra civil de Muga está en línea con el análisis de viabilidad de la empresa.

El mencionado contrato con Acciona incluye el encargo de realizar la obra de las balsas, depósito temporal, las obras correspondientes al vial de acceso a la planta, la urbanización de la planta, viales interiores, anillos de distribución de agua, gas y eléctricos y edificios auxiliares.

Este importante hito en el desarrollo del proyecto culmina tras un exhaustivo proceso de análisis de costes. Ignacio Salazar, CEO de Highfield Resources- Geoalcali ha dicho “Estamos encantados de cerrar este acuerdo con Acciona, un importante progreso para la construcción de Muga. Este hito supone una reactivación para los territorios de Navarra y Aragón que rodean la mina, localidades que han venido padeciendo los efectos de la despoblación y que se verán beneficiados con los cientos de empleos que generará el proyecto”.

La obra civil es una de las tres grandes obras de construcción proyectadas por Geoalcali.  Otra de las obras proyectadas es la planta de proceso que incluye la construcción del almacén, planta de flotación, cristalización, secado, así como la carga de camiones, entre otros.  La empresa ya anunció en marzo de este año, la adjudicación de la obra de las rampas.

El diseño y la ingeniería ha sido desarrollada por la empresa IDOM quien también proporcionará apoyo técnico y supervisión durante la ejecución de la obra.

Durante la construcción de Mina Muga se estima la generación de 1000 puestos de trabajo. Las obras están previstas para verano de 2024.

Sobre Acciona Construcción, S.A.

Acciona es una empresa líder en la construcción y desarrollo de infraestructuras de transporte: carreteras, puentes, ferrocarriles, túneles, centros de datos y soluciones sostenibles en la construcción de redes de transmisión y subestaciones eléctricas. La empresa también ofrece soluciones de mantenimiento y conservación de infraestructuras.

Sobre IDOM

Empresa española especializada en la prestación de servicios profesionales de consultoría de ingeniería y arquitectura. Con más 4.300 profesionales y 65 años de experiencia en sectores como la minería, telecomunicaciones, construcción, energía, entre otros.

Sobre Mina Muga:

Mina Muga es un proyecto minero de extracción de potasa, ubicado en los términos municipales de Sangüesa y Javier (Navarra) y Undués de Lerda (Aragón), promovido por la empresa Geoalcali S.L.U., filial de Highfield Resources Ltd.  En la actualidad es el mayor proyecto minero de España (hasta el momento ha invertido más de 100 millones de euros). Mina Muga posee todos los permisos clave para empezar la construcción.

Mina Muga se configura como uno de los principales motores industriales generadores de empleo a través de un negocio que no puede ser deslocalizado ya que está ligado a la geología del entorno. Supondrá un importante impulso socioeconómico, contribuyendo a la fijación de población en zonas rurales que sufren de un acusado problema de despoblación, creando más de 800 puestos de trabajo y abriendo oportunidades de futuro para estos territorios. Mina Muga producirá un mineral estratégico como la potasa, un producto que se ha convertido en un recurso mineral indispensable tras la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia y Bielorrusia además de la guerra de Israel-Hamas. Europa depende en un 60% de estos países y, dentro de su estrategia de seguridad, necesita urgentemente potenciar proyectos europeos que puedan satisfacer su demanda.

El difícil contexto geopolítico mundial refuerza la importancia de Muga y la naturaleza estratégica del proyecto para Europa.

 

Comparte esta noticia