OrganiK

Con motivo del Dia Mundial del Fertilizante, Geoalcali, en colaboración con el Ayuntamiento de Javier, ha procedido a la apertura de un huerto en el casco urbano de esta localidad navarra. Con esta iniciativa, arranca la instalación de diferentes huertos urbanos en el ámbito de Mina Muga.

Esta modalidad de huerto denominado “OrganiK” nace con la filosofía de promover un consumo responsable y apropiado de los recursos, dentro del espacio conocido como kilómetro cero, que servirá  para fomentar el consumo de origen local, tanto de los frutos de los cultivos como del fertilizante utilizado para su buen desarrollo, la potasa de Navarra.

La potasa, cuya fuente natural más común es el potasio (K), es clave para el desarrollo y crecimiento de las plantas porque favorece la retención de agua, refuerza las raíces y las paredes celulares, mejora la transferencia de nutrientes y aumenta la resistencia a enfermedades y plagas, insectos y variaciones de temperatura.

En este caso, Fundación Geoalcali, facilita las plantas o semillas y el fertilizante (potasa), pero son los propios vecinos de Javier los que se encargarán del mantenimiento del huerto. El producto que se obtenga (verduras y hortalizas) se destinará al consumo de la población local y el sobrante se ofrecerá a organismos que gestionan este tipo de donaciones alimentarias perecederas.