, ,

Casa Gurbindo Etxea y Fundación Geoalcali acercarán el campo a miles de escolares navarros

Cerca de 2.000 niños y niñas de Primaria visitarán este curso las instalaciones de Aranzadi de la mano de la Cooperativa de Iniciativa Social Kamira.

Casa Gurbindo Etxea volverá a acoger las visitas escolares guiadas en su centro de interpretación. Una manera entretenida y didáctica de acercar el mundo del agro a los niños y niñas navarros. El programa combina, de forma adaptada a las distintas edades escolares, las visitas guiadas, los talleres y la dinámicas, de manera que los alumnos puedan interactuar y aprender jugando acerca de la importancia del sector primario y su papel en la sociedad.
Este curso lo hará de la mano del programa escolar “Crecer juntos + Sanos” que organiza Fundación Geoalcali y que en sus dos años de andadura ha conseguido que más de 4.000 niños de primaria navarros hayan recibido formación sobre la producción sostenible, el consumo del producto local y de temporada, los hábitos de vida saludables, con especial atención al ejercicio físico, y una alimentación equilibrada.
Casa Gurbindo Etxea es el centro de interpretación de la agricultura y la ganadería de Navarra y está situado en el Parque de Aranzadi, un lugar de Pamplona con gran tradición hortícola. Su responsable, Susana Villanueva, se muestra muy satisfecha con el acuerdo alcanzado con Fundación Geoalcali. “Creo que son positivas estas colaboraciones porque sirven para aunar esfuerzos y contribuyen a dignificar la profesión del agricultor y el ganadero. Además, para nosotros es importante dar a conocer entre los más pequeños el valor de una agricultura y ganadería sostenibles, así como favorecer el mantenimiento de las zonas rurales”.
Las visitas guiadas por Casa Gurbindo Etxea consisten en conocer de primera mano el proceso de los alimentos, desde la siembra hasta la recolección. En castellano, euskera o inglés, los niños recibirán información por parte de los monitores de Kamira, la primera y mayor Cooperativa Social de Navarra. Kamira cuenta con más de 130 profesionales dedicados a la educación, apoyo, asesoramiento y asistencia de niños y niñas, jóvenes, mujeres, adultos y familias. Presta sus servicios tanto a instituciones públicas como privadas y cuenta con una posición referente en el sector Servicios a través de buenas prácticas en la atención y apoyo preventivo.
Los guías de Kamira ayudarán a los alumnos en el conocimiento del origen de las semillas. Los alumnos conocerán también las ventajas que produce en los cultivos el uso de fertilizantes naturales como la potasa. Posteriormente realizarán una plantación en la que se layará la tierra, se nivelará y, finalmente se plantará la semilla. Tras una amena visita a las huertas en la que los niños verán cómo afecta el aire, el agua, el sol y la tierra al crecimiento de los cultivos, se detendrán en la estación meteorológica donde se controla el viento, la temperatura y la humedad del aire. La visita finaliza con un taller de compost que incide en la importancia del reciclaje.