,

Mina Muga presente en el XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales de Sevilla

El pasado 13 de abril concluyó en Sevilla el  XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales. Cuatro días marcados por el análisis, el debate y el intercambio de información sobre exploración y aprovechamiento de los recursos minerales, materias primas y su transformación, energía y su futuro, el agua y los sistemas de gestión y el marco normativo.

Los cerca de 800 participantes asistieron a sesiones técnicas, comunicaciones orales, ponencias individuales y mesas redondas. Entre ellas, la presentada por el director facultativo de Mina Muga, Gonzalo Mayoral titulada “Diseño Minero del Proyecto Mina Muga con el programa Deswik”.

Deswik es la más actualizada y potente herramienta informática de diseño minero, de uso generalizado por las más importantes compañías en el mundo. Permite, sobre el modelo geológico del yacimiento, diseñar la mina en 3D introduciendo los factores geológicos (leyes, datos geotécnicos, etc.) directamente en dicho diseño. Además, una vez completado el diseño, permite obtener la planificación y desarrollo de la mina para toda la vida de la explotación, obteniendo además datos de producción, leyes de producto, rendimientos, etc.

La organización del Congreso ha corrido a cargo del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, a partir de la encomienda del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas. En total, 43 países han estado representados en estas citas, principalmente España, Australia, Canadá, Reino Unido, Chile y Perú, y 59 empresas nacionales e internacionales han participado como patrocinadoras o colaboradoras. Los más de 30 stands comerciales también han recibido gran afluencia de público y han permitido establecer sinergias entre las empresas mineras y auxiliares nacionales y las procedentes de otras partes del mundo.

La próxima edición de este evento, celebrado por segunda vez en Andalucía en sus más de 50 años de historia, será organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro, en una ciudad aún por determinar elegida de entre las tres Comunidades Autónomas a las que representa (Madrid, Extremadura y Castilla y León).