Preguntas Frecuentes

¿Qué es Mina Muga?

Mina Muga extraerá potasa utilizando minería de interior, es decir, subterránea, haciendo uso de métodos mecánicos (p.ej. minadores y cintas transportadoras). Este tipo de minería subterránea convencional se realizará  mediante cámaras y pilares. Esto supone la apertura de huecos (las cámaras) siguiendo las capas de extracción y dejando de forma regular macizos de protección sin extraer (los pilares).

En Muga predomina el mineral de potasa que será extraído por medio de una mina convencional (subterránea) de cámaras y pilares. Mina Muga producirá hasta 500.000 toneladas anuales de potasa (MOP) durante la primera fase de desarrollo del proyecto hasta llegar al millón de toneladas anuales durante la segunda fase. Se contempla una inversión total del entorno de los 570 millones de euros.

La potasa es uno de los tres componentes más importantes en fertilizantes solubles comerciales. Resulta muy eficaz para mejorar el rendimiento de aquellas tierras que por su propia naturaleza no poseen las características idóneas para cultivos de primera necesidad.

Descripción de Mina Muga

Dado el tipo de yacimiento, la extracción de la potasa se llevará a cabo utilizando minería de interior, es decir, subterránea, haciendo uso de métodos mecánicos (p.ej. minadores y cintas transportadoras). Este tipo de minería subterránea convencional se realizará  mediante cámaras y pilares. Esto supone la apertura de huecos (las cámaras) siguiendo las capas de extracción y dejando de forma regular macizos de protección sin extraer (los pilares).

¿En qué momento se encuentra el proyecto Mina Muga?

En la actualidad, la empresa acaba de recibir la Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

¿Cuáles son los siguientes pasos para Mina Muga?

Una vez recibida la Declaración de Impacto Ambiental favorable, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, es el propio MITECO el que ejerce de órgano sustantivo y quien se encarga, junto con los organismos de Minas de Navarra y Aragón dependientes de los Gobiernos de ambas comunidades autónomas, de otorgar la concesión de explotación minera.

Al tiempo, es competencia de los ayuntamientos afectados otorgar las correspondientes licencias de obras.

Geoalcali está preparada para empezar la construcción de la mina una vez reciba las autorizaciones correspondientes.

¿Cuándo podrá estar operativa la mina?

Una vez recibidos los permisos correspondientes, la empresa estima que la fase de construcción durará en torno a 24 meses. Al finalizar la fase de construcción la mina podrá empezar a producir potasa. En una primera fase producirá medio millón de toneladas al año.

¿Cuántos años durará la explotación de Mina Muga?

La Declaración de Impacto Ambiental ha sido otorgada para un periodo de 18 años de explotación. No obstante, la empresa continúa realizando labores de investigación, que en caso de prosperar podrían alargar estos plazos. Hay que recordar que Muga es el primero de los 4 proyectos de explotación previstos por Geoalcali.

¿Qué pasos se han dado en el proceso de tramitación de Mina Muga?

El proceso de tramitación de Mina Muga se inició en 2014. Ha sido un proceso riguroso y exhaustivo que ha contado con la participación de una multitud de grupos de interés (organismos regionales y estatales, entidades locales, grupos ecologistas, ciudadanos y otras asociaciones).  Las sugerencias propuestas por los grupos de interés durante los procesos de consulta pública oficial han contribuido al desarrollo de un proyecto robusto, ejemplar en materia sostenible.

¿Cómo se ha tenido en cuenta la participación pública a la hora de plantear el proyecto?

Legalmente, existe un periodo de información pública del proyecto en el que los ayuntamientos, administraciones implicadas, y los grupos de interés son consultados al respecto. Asimismo, cualquier particular también puede realizar alegaciones y consultas al mismo, teniendo a su disposición tanto la información completa del expediente como un resumen no técnico y culturalmente accesible del mismo. En este sentido, Mina Muga ha sido sometido a dos procesos de consulta pública oficial. Uno de ellos, de forma voluntaria.

Pero más allá de las obligaciones legales, para Geoalcali, la colaboración con la sociedad es muy importante ya que el proyecto va a convivir en la región durante un largo periodo de tiempo. Y esa colaboración comienza por dar información detallada sobre el proyecto a la sociedad.

En este sentido, se han mantenido numerosas reuniones, en primer lugar, con las administraciones locales, como representantes públicos de los ciudadanos. Pero también con los propios ciudadanos, a través de un proceso de participación ciudadana que incluye eventos públicos celebrados en las localidades de las zonas implicadas y difusión informativa continua. Además, se ha ofrecido información directa a todos aquellos vecinos que han mostrado interés por conocer diferentes aspectos del proyecto.

Actualmente, Geoalcali mantiene una estrecha colaboración con las entidades de ambas administraciones autonómicas, interesadas en la implantación de metodologías que favorezcan la información al público.

Si tiene más preguntas o dudas consúltenos:

Contacte con nosotros

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar