Preguntas frecuentes

Pinche en la pregunta para ver la respuesta

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¿Qué es el denominado Texto Refundido que Geoalcali ha presentado ante la administración?

Dentro del proceso de tramitación de permisos, el Texto Refundido es el formato oficial con el que MAPAMA ha solicitado a Geoalcali que incluya en su proyecto las respuestas a las consultas y sugerencias de todas las administraciones y entidades competentes y que forman parte del proceso para la obtención del permiso medioambiental que culmina con la Declaración de Impacto Ambiental. No se trata en modo alguno de un nuevo proyecto.

¿De qué tipo de minería estamos hablando?

Dado el tipo de yacimiento, la extracción de la potasa se llevará a cabo utilizando minería de interior, es decir, subterránea, haciendo uso de métodos mecánicos (p.ej. minadores y cintas transportadoras). Este tipo de minería subterránea convencional se realizará  mediante cámaras y pilares. Esto supone la apertura de huecos (las cámaras) siguiendo las capas de extracción y dejando de forma regular macizos de protección sin extraer (los pilares).

¿Se utilizarán explosivos en los trabajos de minería?

No. Las operaciones subterráneas se llevarán a cabo utilizando máquinas de extracción mecanizada (minadores, rozadoras). Las voladuras y explosivos no son necesarios en las labores cotidianas de la mina.

¿La minería de potasa tiene que ver con el fracking?

No. El fracking es una técnica que sólo se utiliza para la extracción de gas.

¿La mina generará actividad sísmica?

No. Así lo acreditan los estudios de sismología realizados y validados por el IGN (Instituto Geográfico Nacional) como órgano competente.

En este sentido, se ha realizado un estudio de sismicidad completo del área del que se deduce que, por las características de la mina, no es posible que ésta produzca movimientos.

Además, se han analizado los datos históricos de sismicidad en la zona ocupada por la anterior mina de extracción de potasa en Navarra y las conclusiones son las siguientes:

  • Más del 85% de los sismos se produjeron fuera de la zona de labores mineras.
  • Los sismos producidos en zonas de labores mineras se generaron a más de 2 km de profundidad, cuando la mina sólo llegó a una profundidad máxima de 1.5 km y en la mayoría de los casos se trabajó a una profundidad de 800m.

¿Pueden darse hundimientos en la superficie (subsidencias)?

Mina Muga está siendo diseñada según los más altos estándares de ingeniería. El sistema de extracción, mediante cámaras y pilares, y el diseño y relleno de las cavidades producidas con material sobrante (backfilling) hará que el riesgo de hundimientos en superficie sea prácticamente inexistente.

Además, los trabajos estarán sometidos a un control y seguimiento permanentes para detectar cualquier posible subsidencia, con el seguimiento de la autoridad minera.

¿Qué se hará con los residuos derivados de la extracción de potasa?

La extracción generará residuos no tóxicos como cloruro sódico (sal común) y otros materiales inertes, como arcillas. Gran parte de estos residuos serán reintroducidos en las galerías vacías, aumentando la estabilidad del terreno (backfilling).

La mayor parte de este material será devuelto a su lugar de origen (backfilling) incrementado así la estabilidad y la seguridad de las cámaras vacías. El resto, – sal – se prevé comercializar en el mercado internacional. Este proyecto comercial adicional producirá más beneficios económicos para la región.

¿Hay riesgo de salinización de terrenos y acuíferos?

Con el actual diseño y las medidas de vigilancia y control establecidas en el proyecto, no hay ningún riesgo de salinización del suelo ni del subsuelo. La legislación ambiental actual, derivada de las directivas europeas, y cuyo cumplimiento está vigilado por los organismos autonómicos, exige la instalación de sistemas de impermeabilización en las zonas de depósito o almacenaje del material salino, además de unos planes de control ambiental exhaustivos. Estas obligaciones legales se unen a la tecnología existente y a la exhaustiva vigilancia de la administración, para hacer este riesgo inapreciable.

¿Cómo afectará el proyecto a las zonas de especial protección?

Las instalaciones (accesos, planta de procesamiento, oficinas, bocaminas) de la mina se asientan sobre terrenos que no forman parte de la Red de Espacios Naturales ni Áreas Críticas de los planes de recuperación de especies amenazadas.

Mina Muga ha sido sometido a un minucioso y detallado estudio de impacto ambiental, realizándose informes sobre geología, geomorfología, clima, hidrología, hidrogeología, vegetación, fauna, hábitats, paisaje, entre otros. En el Proyecto queda explícitamente asumido que cualquier nueva operación tendrá que contar con los máximos niveles actuales de la minería mundial respecto a seguridad, salud y afabilidad con el entorno ambiental.

Por otro lado, la totalidad de los suelos afectados por la planta y la bocamina se encuentran fuera de los Espacios Naturales Protegidos y están ocupados, en su práctica totalidad, por tierras dedicadas a la agricultura de secano.

Por último, todos los estériles y material de rechazo de la mina son productos catalogados como no peligrosos.

¿Qué afecciones puede tener en la zona el transporte de la potasa?

Todo el material se transportará por vías alejadas de núcleos urbanos, construyéndose para ello nuevos viales.

Los viales que comunican la bocamina con la planta y ésta con la red de carreteras transcurren a la suficiente distancia de los núcleos urbanos más cercanos como para  no afectar a los vecinos de esas poblaciones.

En cualquier caso, la empresa trabaja junto a la administración para minimizar cualquier impacto en la zona derivado del transporte del material.

¿Cuál será el impacto visual de la mina?

Todas las instalaciones han sido ubicadas estratégicamente para evitar ser vistas desde las localidades más cercanas. Además se hará uso de barreras visuales revegetadas y de barreras vegetales.

Tanto la planta de procesado del mineral como las bocaminas, se han situado estratégicamente sobre el terreno para minimizar su impacto, lejos de cualquier núcleo urbano y separadas por montes de las localidades más cercanas (Undués de Lerda y Javier), impidiendo que sean visibles desde ambas.

¿Cómo quedará la zona al final de la vida de la mina?

La empresa  está comprometida a realizar una completa restauración de la zona, como exige la legislación española. Para ello, ha diseñado un minucioso plan de restauración que incluye una partida presupuestaria detallada.

Este plan se pondrá en marcha desde el primer día de funcionamiento de la mina.

Finalmente, el proyecto Muga, efectivamente tiene un periodo de vida determinado pero no su legado. Muga supone una oportunidad de creación de negocio y riqueza en la zona que pervivirá tras la finalización del proyecto.

¿Quién otorga los permisos de explotación minera?

Dado que el proyecto concierne a más de una comunidad, su tramitación depende de la Administración General del Estado.

En concreto, el Ministerio de Medio Ambiente (MAPAMA) es el encargado de formular la DIA (Declaración de Impacto Ambiental).

Posteriormente, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, junto con los organismos de Minas de Navarra y Aragón dependientes de los Gobiernos de ambas comunidades autónomas, se encargan de otorgar los diferentes permisos mineros.

¿Se ha tenido en cuenta la participación pública a la hora de plantear el proyecto?

Legalmente, existe un periodo de información pública del proyecto en el que los ayuntamientos, administraciones implicadas, y los grupos de interés son consultados al respecto. Asimismo, cualquier particular también puede realizar alegaciones y consultas al mismo, teniendo a su disposición tanto la información completa del expediente como un resumen no técnico y culturalmente accesible del mismo.

Pero más allá de las obligaciones legales, para Geoalcali, la colaboración con la sociedad es muy importante ya que el proyecto va a convivir en la región durante un largo periodo de tiempo. Y esa colaboración comienza por dar información detallada sobre el proyecto a la sociedad.

En este sentido, se han mantenido numerosas reuniones, en primer lugar con las administraciones locales, como representantes públicos de los ciudadanos. Pero también con los propios ciudadanos, tanto en eventos públicos celebrados en las localidades de las zonas implicadas, como personalizados en las oficinas de la empresa. Además se ha ofrecido información directa a todos aquellos vecinos que han mostrado interés por conocer diferentes aspectos del proyecto.

Actualmente, Geoalcali mantiene una estrecha colaboración con las entidades de ambas administraciones autonómicas, interesadas en la implantación de metodologías que favorezcan la información al público.

¿Puede afectar la mina al Pantano de Yesa?

No, tal y como acreditan los diversos estudios realizados (geológicos, hidrogeológicos, de vibraciones, etc.). Ni las actividades producidas en la mina alcanzarán nunca al pantano, ni una posible filtración de agua del pantano podría llegar a las minas. Entre el punto más cercano del yacimiento y el pantano de Yesa hay una distancia de casi dos kilómetros que se alcanzará, en todo caso, dentro de unos 15 años. Además, el yacimiento está a una cota más baja que la del embalse.

Los últimos estudios de subsidencia realizados sobre la simulación de la explotación demuestran que la zona de posible afección queda muy alejada de la zona del pantano, del dique y de los aliviaderos. Las posibles vibraciones en estas zonas son cien veces inferiores al límite inferior establecido en la normativa.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que muy cerca de la propia presa se hicieron casi un millar de voladuras para la construcción de los túneles de la A-21. De hecho, la propia presa tiene varias galerías para desaguar, construidas en los montes que rodean al dique y que no afectan a la estabilidad del pantano.

¿Qué beneficios sociales traerá consigo el proyecto?

Un proyecto como este, que perdurará por varias décadas, traerá estabilidad económica y laboral. Muga ofrece a las administraciones y a los habitantes de la región la oportunidad de crear un beneficio sostenible, por un largo periodo de tiempo.

En este sentido, la compañía tiene el compromiso de dar prioridad a la comunidad local, tanto en formación como en empleo.

Sólo en el proyecto Muga, se estima una creación de empleo, escalonada y progresiva, que superará los 800 puestos de trabajo entre operarios, administrativos, técnicos y personal de logística.

Consecuentemente, el proyecto contribuirá a la creación de oportunidades de trabajo indirecto, multiplicando la cifra de empleo generado.

En general, un proyecto industrial de esta magnitud trae consigo grandes beneficios sociales por la riqueza que genera a su alrededor y por el impulso socioeconómico que supone para la región, no sólo con la generación de empleo sino también vía impuestos. Todo sin olvidar la oportunidad que supone para la creación de actividad empresarial y económica a su alrededor, que crecerá y encontrará nuevas oportunidades de negocio añadidas.

Estimación del beneficio económico

Estudio socio-económico realizado por PWC (Price Waterhouse Coopers)

¿Por qué ha ido aumentado las cifras de empleo?

El proyecto se ha ido adaptando a las necesidades de producción conforme se conocían las posibilidades del yacimiento. Así, por razones operativas, la empresa decidió pasar de 3 a 5 los turnos de trabajo en sus instalaciones, lo cual implica un considerable aumento en las necesidades de contratación.

¿Por qué ha pasado el proyecto de 20 a 47 años?

Geoalcali se estableció en 2011 y su primer proyecto, Muga, es un proyecto vivo. Así, los últimos estudios de investigación del yacimiento determinaron que la vida útil de la mina puede superar los 47 años.

La legislación permite un periodo de explotación de hasta 90 años (en plazos de 30 años prorrogables), información que, al ser de especial relevancia, se comunicó inmediatamente al mercado bursátil para cumplir con la ley de transparencia y gobernanza corporativa de la ASX (bolsa australiana) y dado que la empresa matriz, Highfield Resources, cotiza en esta bolsa.

Si tiene más preguntas o dudas consúltenos:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar