Participación Ciudadana

logo-mecanismos-de-participacionCompromiso con la participación y la información pública

Compromiso con la participación y la información pública

En Geoalcali nos comprometemos para que el Proyecto Mina Muga sea una referencia en sostenibilidad social, ambiental y en participación y diálogo con todos los agentes implicados en un proyecto que será clave como motor de desarrollo de las comarcas de Cinco Villas y Sangüesa en las próximas décadas.

Participación Ciudadana 

Nuestro objetivo como empresa es que Mina Muga se desarrolle con la máxima información, implicación y colaboración de todos los entes y vecinos, estableciendo cauces directos de comunicación que nos permitan desarrollar esta iniciativa con las mayores garantías para todos.

Un ejemplo de Responsabilidad Social

De este modo, en el marco de su estrategia de RSE y dentro del Plan de Participación y Comunicación Pública 2015 de Geoalcali, se ha desarrollado el proceso voluntario de consulta ciudadana sobre el proyecto Mina Muga, que se llevó a cabo en los meses de abril a junio. Atendiendo la recomendación realizada por el Gobierno de Navarra, la finalidad de este proceso era conocer de primera mano y a través de sus máximos protagonistas la opinión y las necesidades de información de las asociaciones, administraciones y vecinos de las zonas en las que se ubica el proyecto de extracción de potasa.

Mina de Potasa Muga

Nos hemos implicado en un proceso de participación pública sin precedentes en el sector, desarrollando acciones que van más allá de lo que la normativa exige en esta materia y complementado de esta forma, la legislación vigente recogida en la Ley 27/2006 de acceso a la información y participación pública y en la Ley 21/2013 de evaluación ambiental. Cabe recordar que el trámite de Consulta Pública Oficial finalizó en 2015 como parte del proceso de obtención de los permisos.

Procedimiento riguroso

El proceso de participación ciudadana se llevó a cabo por una empresa externa con el máximo rigor. Para su realización, se contó con una metodología de participación homologada y contrastada, basada en los estándares internacionales, nacionales y autonómicos. Tanto en su fase de diseño, como en la de elaboración, se obtuvo la colaboración de numerosas personas y organizaciones.

Muestra de ello es que fueron encuestadas el 8% de la población de la zona, fueron entrevistadas 18 representantes de grupos de interés y se mantuvieron dos encuentros abiertos a los ciudadanos.

Archivo

Proceso de Participación Ciudadana

Información y transparencia de Mina Muga

Al margen de esto, Geoalcali ha estado promoviendo, desde el año 2013, encuentros y jornadas públicas para garantizar el flujo de información y transparencia en todo el proceso. En total, más de 1.200 personas se han implicado en nuestro Plan de  Participación y Comunicación  Pública.

Plan de Acción

Del Proceso de Participación Ciudadana, se han extraído 13 recomendaciones dirigidas a la empresa y a las Administraciones Públicas para la mejora del proyecto desde el punto de vista social y ambiental.

A partir de este momento, desde Geoalcali se asumen todas las recomendaciones dirigidas a la empresa, incluida la Fundación Geoalcali, que suman 8, y se presentan en este informe: Compormisos y Plan de Acción

Compromisos y Plan de Acción

En este espacio iremos informado de la evolución de estos compromisos.

También queremos animar a todos los ciudadanos involucrados a participar y hacernos llegar sus sugerencias a través de este enlace: Queremos Escucharte

Evolución del Plan de Acción 

INFORMACIÓN:

Buzones

Los buzones de Participación se han colocado ya y están disponibles para que los ciudadanos nos hagan llegar sus consultas y sugerencias.

Pueden encontrarlos en:

  • Ayuntamiento de Sangüesa
  • Casa de Cultura de Sangüesa
  • Ayuntamiento de Sos del Rey Católico
  • Ayuntamiento de Undues de Lerda
  • Ayuntamiento de Javier
  • Ayuntamiento de Urries
  • Ayuntamiento de Liedena cambiado por el Centro Social y Cultural
  • Ayuntamiento de Navardun
  • Ayuntamiento de Los Pintanos
  • Ayuntamiento de Yesa

Web Ayuntamientos

El Ayuntamiento de Sangüesa ha activado una pestaña informativa sobre Mina Muga, puede verla aquí.

Información a Hogares

Se ha realizado una labor de buzoneo en la zona los días 2, 9 y 16 de diciembre.

Además se han realizado inserciones informativas en revistas locales durante el último trimestre.

PRÓXIMOS COMPROMISOS:

Exposición:

Se habilitarán zonas de exhibición en el primer trimestre de 2017.

Jornadas Públicas:

Se organizarán jornadas públicas en el primer trimestre de 2017.